Demonstraciones hoy a la memoria de Alexandros Grigoropoulos, a quien asesinaron a sangre fria el 6 de diciembre de 2008

 Atenas [01:02] Las confrontaciones en el área de Exarcheia siguen. Hay informes que indican que hubo un ruido aparentemente proveniente de una explosión en la parte posterior de la plaza de Exarcheia.

Kavala [00:50] Una manifestación de unas 80 personas partidarias del movimiento antiautoritario de la ciudad tuvo lugar hoy en Kavala. También se repartieron folletos en solidaridad con el huelgista de hambre Spyros Stratoulis.

Karditsa [00:40] Unas 200 personas manifestaron hoy en el centro de la ciudad. A lo largo de la manifestación se producieron lemas, se repartieron folletos.

Kozani [00:33] Una manifestación a la memoria de Alexis Gregoropoulos tuvo lugar en el centro de la ciudad un poco después de las 19:00. La marcha era bastante dinámica y los manifestantes no sólo usaron un sistema de megafonía y estandartes, sino también repartieron folletos con información relevante. La policía estaba muy cerca a los manifestantes y la manifestación de las 60 personas fue seguida por dos secciones de la policía antidisturbios.

Atenas [00:22] Unos policías antidisturbios entraron en un edificio de viviendas (el edificio azul) en Exarcheia y detuvieron a unas personas que estaban atrapadas allí. Les están llevando al cuartel general de la policía nacional (GADA). Unos abogados están ya en dicho cuartel y están hablando con unos jefes de policía. Otros abogados están camino al mismo lugar (GADA).

Komotini [00:10] Estandarte de la manifestación de hoy en Komotini que pone “Lo que es extremo es la represión y los asesinatos por parte del estado. Las insurrecciones ciudadanas no son ni legales ni ilegales- son justas” Foto

Atenas [00:04] Acaban de llegar dos coches de policía y llevaron dos personas de la plaza de Exarcheia. Se marchan. Se dice a la gente que está atrapada en los edificios alrededores que ya pueden salir.

Atenas [23:56] Ahora mismo una sección de la policía antidisturbios está arrastrando una persona en la calle Arachovis. Otros policías antidisturbios se marchan de los edificios y se dirigen hacía arriba, es decir, hacía la colina de Strefi y hacía la calle Mpenaki

Atenas [23:50] (información a través de una llamada telefónica): Se requieren urgentemente abogados! Policías antidisturbios entraron en el edificio en la intersección de las calles Themistocleous y Baltetsiou para detener a gente que estaba atrapada allí. Se están preparando para entrar también en el edificio azul. Unos policías en motocicleta han puesto botellas (molotov) en la entrada del edificio en la intersección de las calles Themistocleous y Valtetsiou y las están fotografiando.

Atenas [23:42] Una sección de la policía antidisturbios y una de la policía en motocicletas están escondidas en la intersección de la plaza de Exarcheia y la calle Valtetsiou. Están buscando con linternas en los macizos florales

Atenas [23:30] Hay en total unas 136 detenciones de las cuales 84 se hicieron en el área de Exarcheia. 7 de las 136 detenciones se convertieron a arrestos, 3 de ellos de personas que fueron detenidas en Exarcheia.

Atenas [23:27] Como se mencionó antes, no hay iluminación de las calles alrededor del área de Exarcheia. Hay policías que se mueven por todas las calles de Exarcheia con linternas y controlan a la gente.

Atenas [23:23] Hay informes que indican que unas 40 personas están rodeadas por policías antidisturbios y policías en motocicleta en la plaza de Exarcheia.

Atenas [23:17] Unos jovenes están gritando “Estos son los días de Alexis” en la calle Stournari. La policía hace uso de químicos y de granadas de flash(granadas aturtidoras) en la plaza de Exarcheia. Unos 50 policías en motocicleta están situados en la calle Themistocleous. Hay policías antidisturbios tanto en la plaza de Exarcheia como en la calle Valtetsiou.

Atenas [23:16] La policía antidisturbios en las calles Eresou y Tositsa están siendo atacados.

Alemania [Wuppertal] Se ha puesto un estandarte a la memoria de Alexandros Gregoropoulos que dice “Alexis fue asesinado por un policía! No olvidamos – No perdonamos!” Foto

Agrinio [22:40] Hace un rato unos bancos y la caja postal de ahorros (Hellenic Postbank) en el centro de la ciudad fueron atacados con molotov y piedras. A continuación hubo enfrentamientos violentos entre la policía y el grupo que llevó a cabo el ataque. El centro de la ciudad se llenó de gas por los gases lacrimógenos que echó la policía. Un grupo de unas 50 personas fue perseguido por la policía cerca del parco municipal y el estadio de Panatolicos. Hay informes de detenciones en toda la ciudad. Foto 1, Foto 2, Foto 3, Foto 4.

Atenas [22:15] Según la información que tenemos de los padres que están enfrente del cuartel general de la policía nacional en la avenida de Alexandras, los alumnos detenidos han sido agredidos por los policías.

Atenas [22:12] La calle Ipocratous por la parte de la avenida de Alexandras está bloqueada por policías que están controlando a la gente que pasa por allí.

Atenas [22:02] Secciones de la policía antidisturbios se han marchado de la plaza de Exarcheia y están bajando por la calle Stournari.Unos policías siguen en la plaza de Exarcheia. Hay informes que indican que las detenciones siguen.

Atenas [22:01] Se confirma que hasta ahora se han detenido 27 alumnos de la manifestación de estudiantes. 10 de estas detenciones se convertido a arrestos.

Atenas [21:45] Todos los detenidos de la calle Mesologgiou están siendo trasladados al cuartel general de la policía nacional en la avenida de Alexandras. Unas 50-100 personas, entre la cuales están también los padres de los alumnos detenidos, se han reunido ya delante de dicho cuartel para mostrar su solidaridad con los detenidos. Vehículos de la policía están bajando desde la avenida Alexandras hacía la plaza Exarcheia.

Volos [21:43] Gente se ha reunido delante del cuartel general de policía de la comunidad de Magnesía para mostrar su solidaridad con los aproximadamente 25 detenidos.

Atenas [21:30] Secciones de la policía en motocicletas están en las calles Tositsa y Eresou y se están dirigiendo hacía arriba. La calle Aiolou está llena de policías y policías encubiertos. La policía antidisturbios está alumbrando los balcones alrededor de la plaza con unas linternas fuertes para aterrorizar a la gente.

Atenas [21:26] Tres detenciones por la policía en motocicletas en la intersección de las calles Stournari y Kaniggos. Les llevan corriendo hacía la calle Patision.

Atenas [21:20] Hay informes que hablan de unas 20 detenciones alrededor del lugar donde se asesinó Alexis Grigoropoulos. Un manifestante fue detenido por unos policías en motocicletas hace 20 minutos en la intersección de las calles Mpenaki y Kallidromiou. Le llevaron a la comisaría a patadas.

Atenas [21:16] Tres chicos (se estimula que tienen unos 13 años) han conseguido escapar de los policías que les estaban persiguiendo en la calle Skoufa.

Atenas [21:13] La policía antidisturbios y miembros de la policía en motocicletas entran en tiendas y detienen a aquellos que están atrapados dentro.

Atenas [21:10] La policía antidisturbios y la policía en motocicletas están entrando en la plaza de Exarcheia. Los manifestantes que están en la plaza han atacado con piedras y los policías han tirado granadas aturtidoras (de flash). Se están oyendo directrizes para un ataque en la calle Baltetsiou.

Atenas [21:05] Se requieren abogados. En el edificio de la calle Mesologiou hay decenas de personas atrapadas con la policía antidisturbios fuera del edificio.

Atenas [20:59] Miembros de policía antidisturbios están buscando con linternas enfrente del café en Tsamadou y dentro de los edificios alrededor

Atenas [20:56] Unos policías del cuerpo de policía en motocicletas entró en una tienda en la calle Mesologiou para detener unos manifestantes que estaban allí atrapados. En la intersección de las calles Mesologiou y Tzabela hay un puesto de primeros auxilios. La policía ha perseguido un civil que estaba grabando un video. Hay dos secciones de policía antidisturbios en la intersección de las calles Metaxa y Mesologiou.

Atenas [20:52] Por lo menos 50 personas se dirigen hacía la calle Mesologiou. 20 policías en motocicletas bajan por la calle Mpenaki ahora mismo. Hay gente atrapada en tiendas.

Atenas [20:50] Granadas aturtidoras (de flash) en la calle Mpenaki. La policía en motocicletas está en la intersección de la calle Sp. Tricoupi y la plaza de Exarcheia.

Atenas [20:40] La policía rodea de nuevo la plaza en Exarcheia esta vez desde las calles Arachovis, Kallidromiou y la colina de Strefi. Hay unos 15-20 policías encubiertos en la intersección de la calle Sp. Tricoupi y la plaza de Exarcheia y están hablando con las secciones de la policía antidisturbios que están allí. Los policías encubiertos subieron por la calle Stournari completamente cubiertos.

Atenas [20:32] Una sección de la policía antidisturbios sube corriendo por la calle Sp. Tricoupi (dirección hacia la calle Mpenaki). Uno de ellos está en la esquina de las calles Sp. Tricoupi y Themistocleous y dice a los demás que vayan a la parte superior de la plaza de Exarcheia para que no se vean. Ahora mismo están allí escondidos. Tened mucho cuidado. Hay dos secciones de policía antidisturbios esperando en la esquina de la calle Stournari y en la plaza.

Atenas [20:29] Persecuciones en las calles Themistocleous y Sp.Trikoupi.

Atenas [20:25] Incendios en cubos de basura en la calle Mpenaki. La plaza de Exarcheia está rodeada. Hay policía antidisturbios en las calles Themistocleous, Tsamadou y Spirou Trikoupi. En las calles Eresou y Benaki hay policía en motocicletas. Por lo menos 50 personas. Tened mucho cuidado en la calle Baltetsiou porque están escondidos!

Salónica [20:17] Una detención preventiva fuera de la área de los enfrentamientos por parte de unos policías encubiertos.

Atenas [20:12] Hay muchas barricadas alrededor de la plaza de Exarcheia. La gente que está reunida allí (unos 2-3 mil) no se retira y se muestra preparada a confrontarse con la policía. La área alrededor de la plaza de Exarcheia no tiene luz y se ha hecho un uso extensivo de gas lacrimógeno.

Atenas [20:06] La policía ha rodeado a algunos manifestantes. Hubo luchas cuerpo a cuerpo. La policía está retirando los estandartes. Un vehículo policial del control de disturbios está en la calle Kallidromiou. Policía antidisturbios y en motocicleta en la calle Themistokleous.

Atenas [20:00] Ataques con molotov y enfrentamientos violentos entre los manifestantes y la policia en la plaza de Exarcheia. La policía antidisturbios se echó para atrás asustada. Barricadas en la calle Baltetsiou.

Atenas [19:46] La policía está rodeando a los manifestantes en Propylaia. Unas secciones policiales se mueven en las calles circundantes

Salónica [19:45] Se han tirado granadas aturtidoras/cegadoras en la calle de Agia Sofia. Cubos de basura se han incendiado a la esquina de las calles Egnatia y Iasonidou. Se han tirado piedras. La policia antidisturbios ha perseguido a los manifestantes hacía Kamara. Foto

Atenas [19:43] La manifestación giró de repente hacía la derecha a la altura de la biblioteca nacional. La policía antidistirbios se quedó atrás. Ha habido pequeños disturbios en la calle Ippokratous lo cual ha resultado a la división de la marcha. Una parte se dirige hacía Exarcheia y otra hacía la plaza de Omonoia.

Salónica [19:40] La manifestación ha llegado a Kamara. Los manifestantes doblan los estandartes. Muchos se van pero hay todavía bastante gente en la calle Egnadia.

Komotini [19.40] Tres bancos en Komotini han sido atacados después de la manifestación y se han roto sus cristaleras.

Atenas [19:30] La primera parte de la manifestación se está moviendo hacía la calle Panepistimiou. La mayor parte,sin embargo, está todavía en Sintagma Foto

Volos [19:30] La manifestación llegó cerca a Tholos y allí fue atacada por la policía. Por tanto la marcha se ha interrumpido por ahora.

Atenas [19:25] La manifestación ha llegado a la plaza de Sintagma y juzgando por la enorme presencia policial podemos afirmar que la memoria de la revuelta de Diciembre de 2008 no sólo está todavía viva, sino también aterroriza al estado. Solidaridad y fuerza delante del terrorismo estatal.

Atenas [19:25] La calle Basileos Georgiou que pasa delante del hotel Gran Bretania está cerrada en ambas direcciones. Mucho cuidado!

Atenas [19:13] La manifestación ha llegado a la plaza de Sintagma. Foto

Komotini [19:10] Hay muchos policías delante del cuartel general de policía de la comunidad de Rodopi. Foto

Atenas [18:49] La manifestación ha empezado y baja por la calle Panepistimiou rumbo a Sintagma. La policía antidisturbios y en motocicleta está en casi cada esquina de la calle Kolokotroni. Se ha comunicado la presencia de policías encubiertos.

Atenas [18.35] Según el comunicado de la policía hay unas 55 detenciones preventivas y 10 arrestos de la manifestación de los estudiantes. Se comunica también que 4 policías han resultado herridos.

Komotini [18.40] La manifestación a la memoria de Alexandros Grigoropoulos se está yendo hacía el departamento de policía de Komotini Foto

Atenas [18:25] Unas 3-4 mil personas están reunidas en Propylaia (noticia a través de 98fm). El estandarte dice “El tiempo cambia, diciembre está cerca. Movimiento antiautoritario.” Foto

Salónica [18.16] La manifestación ha empezado. El estandarte dice “Asociación de estudiantes. Luchamos contra: El fascismo y la represión estatal, la reforma educativa, la disolución de las carreras y las tasas academicas, las políticas antipopular del gobierno – U.E. – las políticas impuestas por FMI-las suspenciones y los despidos. Quitad vuestras manos de nuestro futuro. La lucha ni se criminaliza ni se suspende; continua hasta el derrocamiento Foto

Salónica [18:10] La gente se está reuniendo para la manifestación Foto

Nueva York [–] “Alexis estaba aquí” y “Asesinos” delante de la embajada de Grecia en Nueva York. Foto

Atenas [17:20] Dos reporteros han sido detenidos en Monastiraki y les están llevando al departamento de policía en Acropolis aunque mostraron sus carnes profesionales (información dada por Marios Lolos)

Atenas [17:19] “Alexis vives. No olvidamos 6/12/2008. Policias Cerdos Asesinos” en la plaza de Korai Foto

Atenas [16:16] Hasta ahora se han detenido 26 estudiantes, muchos de los cuales han sido agredidos por la policía antidisturbios y están actualmente en el cuartel central de la policía. Tened cuidado por los policías y los policías encubiertos. via 98fm

Atenas [12:40] La manifestación acaba de empezar y está rodeada por la policia antidisturbios

Atenas [12:00] Estandarte que pone “Alexis vives. 6/12” Foto

Salónica [11.45] La manifestación acaba de llegar a la calle Aristotelous. Foto

Atenas [11:40] Un grupo ha tirado una molotov a unos metros del departamento de policia en Aigaleo. Ningún herrido.

Salonica [11.30] La manifestación en Salónica ha empezado con unos 500 alumnos Foto

Atenas [11:10] Alumnos de secundaria se están reuniendo en Propylaia Foto

Atenas [10:00] Hay manifestaciones programadas para las 11.00 y las 18.00 en Propylaia

<!–
_
–>